¿Cómo incrementar las ventas en tu negocio? 10 consejos infalibles

blog para emprendedores

¿Sientes que no estás aprovechando todo el potencial de ventas de tu negocio? Aquí te brindamos 10 consejos que necesitas saber sobre cómo incrementar las ventas para que estas no paren de crecer.

¿Qué es una estrategia de ventas?

A veces creemos que por tener una idea de negocio innovadora, las ventas están aseguradas. Pero esto no es cierto. La idea es solo la base del negocio. Lo siguiente que debes empezar a planificar es la estrategia de ventas, es decir, cada parte del recorrido de tu producto o servicio.

Si bien no es algo simple, será muy útil y práctica si la aplicamos bien. Para lograr una estrategia de ventas efectiva debes analizar al mercado y público objetivo, definir la propuesta de valor y pulir los canales de comunicación.

5 técnicas para aumentar las ventas

Si ya realizaste todo lo anterior, aquí te enseñaremos cómo incentivar las ventas en tu negocio para lograr una excelente estrategia comercial:

1. Vende soluciones a los problemas de tu cliente

Cada vez es más común que los clientes no busquen solo un producto, sino una respuesta a un problema de su vida. Piénsalo con los propios productos que consumes: ¿por qué los compras?, ¿qué parte de tu día simplifican?, ¿qué tareas hacen más sencillas?, ¿cómo mejoran una experiencia? Los negocios venden mejor cuando responden a una o más de las necesidades particulares de sus clientes.

Ahora, para poder vender una solución debes conocer muy bien a tus clientes. Saber cuáles son sus expectativas, sus gustos, sus deseos y sus preocupaciones. Solo al conocer ello podrás enfocarte en resaltar el valor único que posee tu producto o servicio en la vida de tu cliente potencial.

2. Crea una buena primera impresión

Ya sabes lo que dicen, la primera impresión siempre es la que cuenta. Céntrate en que ese primer contacto con tu cliente sea la presentación ideal de tu producto. Por ello, debes ofrecerles una buena experiencia de compra y que el producto cumpla con satisfacer sus deseos desde el primer uso.

Eso no quiere decir que vayas a descuidar las siguientes ventas, pero un buen inicio es la única forma de asegurar su retorno. Además, no hay nada más perjudicial que una mala primera impresión; difícilmente una marca se recupera de ello.

3. Emplea el lenguaje de tu cliente para las ventas

Nada brinda mayor confianza que una comunicación amigable. Sin embargo, las personas suelen dividirse en grupos, ya sea por cuestiones generacionales, culturales, deportivas, etc. Y en cada uno de estos grupos se emplea un lenguaje propio. La única forma de acercarte a tu ‘target’ es hablándoles en su propio idioma, es decir, con las palabras, modos y jergas que usen.

Si caes en el error de intentar hablarles en un lenguaje muy técnico o desfasado, probablemente el mensaje no llegará a comprenderse. En ese sentido, debes crear tu ‘speech’ utilizando el lenguaje del cliente que buscas captar.

4. Utiliza las nuevas tecnologías

El auge de las redes sociales ha cambiado todo a nuestro alrededor. Desde la forma de comunicarnos e interactuar hasta la forma de consumir y vender. Las nuevas tecnologías te ofrecen un abanico de posibilidades para llegar a tus clientes. Si quieres competir en este mundo actual, será necesario que aprendas a usarlas para potenciar tus ventas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este proceso es interminable. Las tecnologías van mutando constantemente y el público siempre se está adaptando a nuevas formas de consumir. Seguir el ritmo y nunca quedarse atrás, es la única forma de estar permanentemente compitiendo.

5. Evalúa el post venta y ajusta tu estrategia

El trabajo no termina en la entrega del producto o servicio. ¿Qué le pareció al cliente, qué cosas mejoraría, qué le gustó más? Esas y otras preguntas te serán de mucha utilidad para seguir mejorando como marca. Es un ‘feedback’ que bien utilizado puede lograr repercusiones positivas en tu producto.

Además, involucrando al cliente en el proceso de evaluación y mejora, lograrás que se sienta aún más a gusto con la experiencia. Así que pierde el miedo y escucha sus comentarios. Algunas de las formas en que puede comunicarse es a través de encuestas, canales de mensajería, redes sociales o un servicio de atención al cliente.

¿Cómo vender más y mejor?

Sabemos lo importante que es para ti el crecimiento de tu negocio, por ello en esta nota también te ayudaremos con algunos tips para vender más.

1. Enfócate en tu ventaja competitiva

Tu producto o servicio ofrece algo que lo diferencia del resto de tu competencia. Céntrate en resaltar ese valor por encima de otras cualidades. La diferenciación es crucial para generar una identidad de marca y resultar atractivo en el mercado. Si ya lo tienes identificado, solo te queda potenciar ese valor para que sea tu fuerza de ventas.

2. Optimiza la experiencia del cliente

En las expectativas actuales de los clientes, el proceso de compra es tan importante como el producto. Otros clientes, además, esperan que puedas resolver sus dudas, ayudarles con sugerencias o que tomes en cuenta sus recomendaciones. Personalizar la experiencia de cada cliente es un paso decisivo para fidelizarlo.

3. Aplica técnicas de venta eficaces

No existe un único modo de vender. Los negocios tienen distintas técnicas para aumentar las ventas. En el ‘cross selling’ o venta cruzada, por ejemplo, se sugiere al cliente productos complementarios al ya comprado, con el fin de impactar en el aumento de las ventas.

Otras empresas aplican el ‘up selling’, el cual consiste en mostrarle al cliente un producto parecido al suyo pero de alta gama. Esto permite que pueda generarse un mayor desembolso en la venta.

El tipo de técnica que escojas dependerá de las características de tu producto o servicio. Recuerda que lo más importante es que estés en constante evaluación de tus técnicas de venta.

4. Ofrece servicios adicionales y promociones

Todos los clientes esperan un plus en sus compras. Delivery gratis, servicios de instalación y mantenimiento, son algunos de los detalles adicionales que le otorgan una imagen aún más profesional a tu marca. También puedes, teniendo en cuenta la capacidad de tu negocio, brindar promociones que generen un mayor interés.

5. Crea programas de fidelización

Debes hacerle saber a tus clientes que tienes en cuenta su preferencia. Para ello, es necesario que diseñes programas de fidelización. Un primer paso puede ser identificar a esos clientes que son recurrentes a tu marca y brindarles algún tipo de recompensa. Esto ayudará a darles más confianza y lealtad con tu negocio.

¿Quieres conocer más soluciones y propuestas para tu negocio? Síguenos en todas nuestras redes sociales y aprende con nuestro contenido hecho especialmente para ti. En SUMAQ Mercados siempre nos apasionará acompañarte en el crecimiento de tu negocio.

Compartir este post

Explora más

Conoce las ventajas de comprar un local comeercial en SUMAQ Mercados.
Noticias

5 Ventajas de comprar un local comercial

Comprar un local comercial es invertir en un activo que, históricamente, ha mostrado una apreciación de valor a lo largo de los

Escríbenos para recibir más información