Centro de distribución: qué es y por qué es importante

Un buen centro de distribución ayuda a mejorar todas las actividades de la empresa.

Un centro de distribución es un lugar estratégico para las empresas porque les permite recibir y distribuir sus productos a otros clientes o empresas con el menor tiempo de traslado posible y menos costos.

Y, como sabrás, la logística y distribución de la mercancía son uno de los aspectos más importantes en cualquier negocio porque se relaciona de forma directa con la satisfacción del cliente y la eficiencia de la empresa.

De hecho, las tiendas físicas y virtuales de mayor éxito tienen sus centros de distribución de mercancía céntricos porque estos facilitan sus operaciones.

Es importante mencionar que un almacén no es lo mismo que un área de distribución, ya que el almacén se usa para guardar mercancía por un largo período de tiempo, mientras que el centro de distribución rota mercancía con rapidez. Este factor hace que la organización e ingeniería de las áreas de despacho tengan que ser óptimas en cada detalle.

Por ello, en este artículo queremos hablarte de los centros de distribución, qué beneficios ofrecen y cómo SUMAQ Mercados puede ayudarte a reducir tus costos gracias a su ubicación estratégica.

¿Qué es un centro de distribución y cómo funciona?

Un centro de distribución o CEDIS es el espacio, área o centro logístico que se construye con el objetivo de recibir productos y mercancía desde instalaciones de fabricación para distribuirlas a minoristas, clientes o empresas que los necesitan con rapidez de entrega y eficacia.

El CEDIS recibe la mercancía y la retiene por muy poco tiempo, por lo que la alta rotación es una de las características principales de estos espacios.

En otras palabras, podemos decir que un centro para la distribución es un intermediario entre la empresa fabricante y las empresas mayoristas, minoristas, manufactureras y otros negocios que requieren estos productos para su actividad económica.

Su funcionamiento debe ser sencillo, ya que busca agilizar los procesos de entrega para reducir costos y mejorar la eficiencia y productividad de las partes involucradas.

Para cada uno de los procesos de un centro de distribución existe un equipo de recepción de mercancía que se encarga del ingreso y la preparación de pedidos para la entrega.

Asimismo, hay un equipo que se encarga de contabilizar y asegurarse de que el producto recibido corresponde a lo solicitado por el cliente. Y, por último, está el filtro encargado de despachar el pedido al cliente final.

Tipos de centros de distribución

Existen diferentes tipos de centros de distribución, entre los que destacan:

  • CEDIS central: son aquellos que se encargan de recibir remesas y productos de áreas de distribución grandes para distribuirlas a centros regionales.
  • CEDIS regional: es el centro de distribución de logística que distribuye la mercancía a centros de consumo donde el consumidor final va por los productos.
  • CEDIS de tránsito: son aquellos que se utilizan para despachar productos y mercancía a diferentes centros de consumo.
  • CEDIS abiertos: son centros de distribución al aire libre.
  • CEDIS cerrados: son aquellos centros logísticos de distribución que cuentan con mejores sistemas de almacenamiento y refrigeración de la mercancía.
  • CEDIS convencionales: son aquellos centros parecidos a los almacenes, donde hay estanterías y pasillos para el paso de montacargas y maquinaria de elevación de mercancía.
  • CEDIS automatizados: son aquellos que tienen tecnología robótica que facilita la carga y descarga de mercancía en los vehículos de transporte.

Importancia de los centros de distribución

Los centros de distribución en Lima son muy importantes porque agilizan los procesos de entrega, reducen los tiempos de traslado y minimizan costos de operación.

Pero, existen más ventajas de tener un buen centro para la distribución de los productos de tu negocio. Aquí te contamos cuáles son:

Garantiza un control preciso y sin errores del inventario

La automatización de centros de distribución en cuanto a sistemas administrativos y recursos empresariales ayudan a que el inventario se lleve de forma precisa.

De hecho, como estos centros son utilizados por clientes que requieren la máxima precisión y velocidad en las entregas, las empresas se encargan de optimizar las actividades y maximizar la productividad de los empleados para que el proceso sea eficiente en cada tarea.

Además, tanto las entradas como las salidas están controladas por sistemas informáticos que evitan errores.

Reduce los costos de operaciones

Este es, por mucho, el mayor beneficio de un centro de distribución porque ayuda a reducir los gastos y a aumentar la rentabilidad e ingresos de una empresa.

Recuerda que trasladar un producto de un sitio a otro representa un alto costo para la organización: costo de combustible, mano de obra, maquinaria y tiempo que un empleado pudiera estar haciendo otra actividad operativa.

Entonces, si se tiene un centro de distribución en una ubicación estratégica, con un radio de influencia alto e importante, la logística y distribución es más rápida y las empresas de despacho no tienen que pagar altos costos para transportar la mercancía hasta el consumidor.

Optimiza los procesos disminuyendo los tiempos de operaciones

A menos distancia para recorrer, más eficiente es un proceso. La distribución empieza con la obtención de materia prima para la fabricación de un producto y termina cuando el cliente final tiene dicha mercancía en sus manos.

Por lo tanto, si acortas el traslado, reduces los tiempos y optimizas los procesos.

Mejora la eficiencia y la productividad en la cadena logística

Una buena área de distribución ayuda a mejorar todas las actividades de la empresa.

Por ejemplo, permite que la productividad de los empleados sea mayor, que los pedidos se entreguen a tiempo, que no existan errores en la cadena de suministro, que no se pierda tiempo en las tareas y que los índices de rendimiento sean positivos y eficientes para el CEDI.

Reduce los errores y accidentes de la empresa

Un centro de distribución siempre está dotado de softwares que se encargan de mejorar el flujo de trabajo, evitar errores humanos y reducir los riesgos de accidentes.

Incluso, estudios demuestran que un empleado que trabaja libre de estrés es menos propenso a sufrir accidentes laborales.

Entonces, si el CEDI está automatizado, la interacción humana se reduce y con ella el estrés y los accidentes.

Contribuye al crecimiento empresarial y competitivo

Y, por supuesto, si tu empresa cuenta con un CEDI bien ubicado, la credibilidad de tu negocio crecerá, así como el nivel competitivo que ofrezcas.

Todas las áreas de un centro de distribución contribuyen a que las empresas crezcan en logística, reputación y organización.

El área de distribución de SUMAQ Mercados

SUMAQ Mercados te brinda el mejor centro de distribución de supermercados peruanos con locales comerciales muy bien ubicados que facilitan la conexión con tus clientes. Entre sus principales características destacan:

Ubicación estratégica

Este nuevo mercado moderno garantiza locales comerciales con ubicaciones estratégicas para que tus operaciones de logística sean mucho más eficientes y tus clientes puedan tener acceso a tus productos con facilidad.

Al estar ubicado en una de las zonas de mayor comercio de Ate Vitarte permite distribuir en Santa Anita, Campoy, El Agustino, Ate, Lurigancho – Chosica y Terminal Huaycán sin problemas.

Radio de influencia

El alcance de SUMAQ Mercados abarca a varios distritos considerados los de mayor población en Lima.

Es por ello que alrededor de nuestros locales comerciales en venta tendrás una serie de empresas, negocios y consumidores que serán un nuevo nicho para ti y potenciales clientes de tus productos.

Logística y distribución

Los locales comerciales de SUMAQ incluyen instalaciones óptimas y la logística necesaria para la distribución de tus productos acortando tiempos y costos.

Entre las prestaciones que brindan para el transporte de productos se encuentran un patio de carga y descarga, así como montacargas y rampas que facilitan el traslado de las mercancías.

Así que, no esperes más e impulsa tu marca con un centro de distribución bien ubicado, a buen precio, con buenas zonas de reparto y la capacidad de facilitar tu logística. En SUMAQ Mercados tenemos todo ello, solicita una cotización de un local comercial y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio.

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