Conoce las características que debe tener tu local comercial

¿Planeas comprar un local comercial y aún no sabes cómo elegirlo? En este artículo de SUMAQ Mercados te mostramos las principales características de un local comercial que debes tener en cuenta al momento de dar ese gran paso que tanto necesitas para hacer crecer tu negocio.

¿Qué debe tener un local comercial?

Un local comercial es el cuerpo de tu negocio, la materialización de todas tus ideas. El problema es que no siempre se le da la atención debida. Debes saber que lo más importante de un local comercial es que potencie aún más las características de tu negocio. En otras palabras, debe acompañar las fortalezas e influir en la disminución de las debilidades.

Criterios para elegir un local comercial

Estos son algunos de los principales criterios que debes considerar a la hora de elegir tu local comercial:

1. Ubicación y facilidad de acceso

La ubicación debe elegirse de acuerdo con las características de tu negocio. ¿Qué le beneficia más? ¿Estar dentro de un centro comercial o afuera en una avenida? Ello dependerá de tus necesidades. En el primer caso, la personalidad del negocio será un gran factor complementario; y en el segundo, la posición en la avenida, si es una vía principal o una esquina, será un plus.

Además, no siempre ubicar a tu negocio en un espacio sin competencia ayudará a incrementar tus ventas. En algunos casos, la competencia ayuda a generar un efecto atrayente que beneficiará a todos los negocios a la vez.

En todo caso, que el acceso para los clientes sea sencillo siempre es beneficioso. Una dirección fácil de ubicar, con avenidas, plazas o edificaciones conocidas ayudará a generar confianza. Y si, además, proporciona facilidad a la hora de aparcar, sin duda significará una comodidad extra que los usuarios no dejarán pasar.

2. Flujo de peatones y vehículos

Muchas veces los negocios consiguen nuevos clientes a través del mismo flujo de personas. Y es que una persona observa a alguien de características similares a la suya entrar a un local e inmediatamente le entra la curiosidad. Es ese ‘target’ de clientes potenciales que debes identificar y hacer tu espacio más atractivo para ese grupo en específico.

Además, si el público que tienes pensado atraer se moviliza en vehículos, debes tener en cuenta las particularidades de estos e incorporarlos a tu negocio. ¿Qué tipos de vehículos? ¿Cuántos ingresarán al día? Así el flujo de autos no se volverá una desventaja a futuro.

3. Entorno comercial

En este punto es importante medir la competencia de nuestro local. Ello, para que este factor te añada valor, en vez de que te juegue en contra. ¿Qué tamaño tienen las tiendas aledañas? ¿Cuántas son? ¿Qué poseen que tu negocio no? ¿Qué posee tu negocio que ellas no?

Estas preguntas te ayudarán a aprovechar la actividad comercial del lugar. Tu negocio debe servirse de esos datos y aprovecharlos para complementarlo de forma perfecta con todo el espacio a su alrededor.

4. Amplitud del local

Tu local no solo debe verse grande por fuera sino por dentro. El espacio interior debe ser armónico, agradable a la vista, y brindar una experiencia grata para el cliente. Con tus productos bien expuestos, es decir, que no generen sensación de vacío ni de saturación.

Entre las características de un local comercial, debes considerar su amplitud.

Además, las zonas no visibles también deben ser útiles y servir para facilitar el trabajo del personal o como almacenaje.

5. Situación legal

Puede que este sea el paso previo más crucial antes de adquirir tu local. Toda la documentación y propiedad tienen que estar en regla. Parece una obviedad, pero muchas veces se pasa de largo este punto. El problema es que, el gasto y esfuerzo que inviertas en poner en regla algún documento, superará cualquier ahorro que te haya generado una documentación a medias.

6. Régimen del local

Relacionado con el punto anterior, el régimen del local es un punto clave. Comprar o alquilar será una opción que elijas de acuerdo a tus posibilidades. Pero de todas maneras debes analizar el monto de la mensualidad, la relación con el propietario, el contrato, las obligaciones y derechos, si optas por alquilar; y si es una compra, evalúa si el monto invertido justifica la compra y cuánto de capacidad aún te queda para invertir en los gastos del local.

7. Reformas necesarias

Casi siempre te toparás con ese local que es casi ideal, pero que requiere de algunos ajustes. Por ello, debes analizar el costo de inversión para transformarlo en el espacio que necesitas. Recuerda que ese gasto no siempre será menor: instalaciones, refacciones, pintado, iluminación y demás cosas. Ese presupuesto debe estar dentro del monto total que has pensado invertir al momento de comprar tu local comercial.

Ahora que sabes los criterios que importan en la elección de un buen local comercial, ¡ya estás listo para elegir el tuyo! En SUMAQ Mercados tenemos todo lo que buscas, solo debes solicitar una cotización con nosotros y estarás a un paso de conseguir el local ideal para tu negocio.

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