El proceso de decidir comprar un local comercial puede llegar a ser igual de complicado que comprar tu propia casa, ya que se trata de una compra que lleva detrás mucha inversión y esfuerzo, y de la que depende el futuro de tu negocio. En el siguiente artículo, te dejamos algunos consejos que son claves al momento de decidirte por una ubicación para tu local comercial.
¿Cómo comprar un local comercial?
En SUMAQ Mercados puedes llevar a cabo la compra de un local comercial al contado o solicitando un plan de financiamiento directo. Este último contempla una TEA del 18%, y luego tendrás hasta 60 meses para pagar. Igualmente, antes de adquirir un puesto de mercado, existen factores que debes considerar, dependiendo de la etapa en la que te encuentres.
Por ejemplo, en la pre-compra, el primer paso será reservar el espacio, si ya has decidido cuál es el stand de ventas que mejor se adapta a tus necesidades. Luego, sigue el contrato de garantía, este te asegura la propiedad, pues compromete al vendedor con el comprador a través de una reserva del 10% del precio total de la propiedad.
Después, en la etapa de la compra del local comercial, debes solicitar el documento de escritura pública de compra-venta, que debe ser firmado en la notaría, y que te acredita jurídicamente como propietario del inmueble. Aquí, se deben incluir las identidades de las partes, los detalles catastrales, el registro, entre otros.
Más tarde, después de realizada la compra de tu local comercial, tendrás que correr con los gastos relacionados con impuestos y el registro de la propiedad. Este último es muy importante, ya que implica el cambio de la titularidad del inmueble ante el registro público.
5 consejos para comprar un local comercial
1. Ubicación
Es necesario, en primer lugar tener en cuenta dónde están situados tus clientes, y en base a eso comprar un local comercial que sea fácilmente accesible, tanto para ellos como para tus proveedores. De preferencia, deben ser calles transitadas, con rotación alta de transporte y que al mismo tiempo, tenga unas instalaciones cómodas y visualmente atractivas.
2. Distribución del espacio
Saber escoger las medidas y distribución del stand de ventas ideal, depende mucho del giro de negocio que se quiere ejecutar. La altura, anchura y distribución del local comercial debe de ser la mejor para sacarle el máximo provecho, y al mismo tiempo, tener la facilidad para implementar los elementos necesarios.
3. Instalaciones
Se debe escoger un puesto de mercado pensando en las instalaciones que se necesitarán en un futuro. Para cada rubro de negocio, es necesario un acondicionamiento del local diferente. Todo esto, con el propósito de poner en marcha tu negocio lo más pronto posible, aquí debes considerar las funciones y utilidades requeridas para mejorar la experiencia de tus clientes.
4. Normativa
Es importante saber que para cada municipio, hay distintas normativas para los establecimientos. Por eso, antes de tomar alguna decisión de alquiler o compra de un local comercial, se debe tener la seguridad de que el rubro de negocio se va a poder desarrollar bajo las reglas del lugar, para no tener problemas después.
5. Conocer gastos extras
Además del precio de compra de un local comercial, debes tener en cuenta los impuestos extras a pagar, dependiendo de la ubicación, uso que le vayas a dar, valor, naturaleza, etc. Asimismo, están los gastos de formalización del local, como son los de notaría, gestoría y registro, así como cualquier modificación adicional a la infraestructura.
Ventajas de comprar un local comercial en SUMAQ mercados
Entre las ventajas de comprar un local comercial en nuestro mercado moderno, se encuentran, entre otras cosas, nuestras instalaciones. Estas incluyen: ascensores, escaleras eléctricas, montacargas, cámaras de refrigeración, baños, duchas, zona de carga y descarga, extractor de olores, canal digital de venta y sistema de reciclaje de basura.
Asimismo, nuestros locales en Ate-Vitarte, están ubicados en una de las zonas más comerciales de Lima, por lo que son de fácil acceso para empleados y clientes.
Finalmente, entre los beneficios de comprar un local comercial, también se encuentra el hecho de poder ampliar tu negocio, y darle un establecimiento físico donde tus clientes puedan asistir con mayor confianza a adquirir tus productos y servicios. Adicionalmente, los locales comerciales ofrecen una alta rentabilidad, en comparación con el alquiler; y la mejor parte es que, si no será un establecimiento de uso propio, puedes sacarle provecho arrendando tu propiedad.
Tomando en cuenta todos estos consejos al momento de comprar tu local comercial, podrás tener una visión más amplia de la situación, y tomar la mejor decisión acerca del lugar en el que se desarrollará tu negocio. Por último, te invitamos a conocer nuestro proyecto: SUMAQ Mercados, un mercado moderno, limpio y seguro, donde cada puesto está diseñado específicamente para cumplir con las distintas necesidades de nuestros comerciantes en sus distintos rubros de negocio. ¡Para más información visítanos en nuestras redes sociales!